Palacio Ocharan, Castro Urdiales

toki-eder-castro-urdiales

El pasado viernes tuvimos la suerte de poder ir a la visita organizada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales al Palacete Ocharan, construido para Luis Ocharan Mazas y al que llamó Toki Eder (toki eder: lugar maravilloso), los vascos ya se sabe, somos así, a todo le ponemos nombre en euskera ;), actualmente, desde los años 60, ya no pertenece a la familia, pero se mantiene prácticamente igual.

La visita está compuesta por tres partes: los jardines, el Palacete y el Castillo, su duración es casi de dos horas así que te recomiendo llevar calzado cómodo, hay zonas en los jardines por donde hay que pasar que no están demasiado preparadas, sobre todo si llueve, como nos pasó a nosotros.

Comenzamos por los jardines: un lago reconvertido en piscina de agua salada, palmeras, tilos, secuoyas centenarias gigantes, que aún se espera que crezcan más, cocoteros y Ginkgo bilobas, ese árbol hermanado con el roble de Gernika y símbolo de japón, que fue el único árbol que floreció tras la bomba de Hiroshima.
jardines-romanticos-castro-urdiales

Aunque tanto el Palacete como el Castillo actualmente son residencias privadas, por su condición de Bien de Interés Cultural son visitables, eso sí, solo por fuera, aunque en tiempos por esos jardines corrieron todos los niños castreños, subiendo a los cocoteros, saltando la vaya...
ocharan-castro-urdiales
Esta zona de los jardines es la que más atención necesita, ya que el muro está muy deteriorado

Visitamos el Castillo construido en 1914 por el arquitecto Eladio Laredo para la familia Ocharan-Mazas, de estilo neogótico con inspiración neomudejar, cuenta con unas increíbles vistas al mar, desde el que Luis Ocharan podía vigilar sus barcos cargados de hierro que descargaban en el muelle, llamado de Don Luis en su honor, el magnate se dedicó a la explotación minera, pero además era aficionado a la fotografía, a la astronomía e incluso escribió un par de novelas, como buen fan de El Quijote que fue.

castro-urdiales-ocharan-mazas
castro-urdiales-toki-eder

Con su correspondiente capilla, por supuesto, en tiempos hubo un observatorio astronómico que no sobrevivió a la guerra.
castro-urdiales-palacio

El Palacete, construido en 1901, también por Eladio Laredo, se hizo emulando a las villas italianas, con azulejos vidriados de Daniel Zuloaga y grandes columnas jónicas, con revestido de mármol rosa y blanco, destaca la gran estatua en medio del jardín, que aún hoy es un misterio, se sospecha que su cara representaba a alguna mujer de la familia Ocharan Mazas, pero su significado sigue siendo una incógnita.
palacete-ocharan-castro
castro-ocharan

Y hasta aquí la visita, os aconsejo apuntaros a través de la web para no perderos nada ¡seguro que os encanta! web http://www.castro-urdiales.net
¿Qué os ha parecido?